Consejos para ahorrar en la factura eléctrica
- Instalar dobles ventanas o dobles acristalamientos. A la hora de comprar una casa tener en cuenta que cuantas más horas de luz y sol se pueda disponer, según la orientación, menos dinero se gasta en luz y calor.
- Eliminar las posible fugas de calor precintándolas con burletes.
- La temperatura ideal de un hogar se alcanza con 20 grados.
- Y cada grado de aumento supone entre un 5% y un 7% más de energía.
- No bloquear los radiadores con ningún objeto o mueble. Si los radiadores están situados en las paredes y muros que dan al exterior colocar detrás de ellos una plancha de papel de aluminio para que el calor se refleje y vuelva de esta forma a la estancia.
- La calefacción se puede apagar por la noche, ya que la temperatura que mantienen las paredes es de unos 15 grados, ideal para el sueño.
- La instalación de un regulador – programador permite modular la temperatura y programas el horario de puesta en marcha de la calefacción.
- En las casas por construir incluir en los muros una capa de aislamiento térmico de un centímetro (como mínimo).
- Contribuye a reducir hasta un 35% el consumo de energía. En zonas geográficas de menor insolación (ejemplo Euskadi) construir grandes ventanales en la fachada sur y ventanas más pequeñas en la norte.
- Si se dispone de jardín, plantar árboles de hoja caduca. En el otoño pierden la hoja y dejan pasar los rayos de sol.
- Hay que tener en cuenta que el 28,6% del total de la energía consumida en un hogar pertenece al consumo de calefacción.
- El recibo de la luz o de la energía consumida en un hogar se puede bajar un 10% sólo con proponérselo.
- Vigilar el frigorífico – congelador y procurar que las puertas queden bien cerradas siempre. El frigorífico viene a gastar un 21% del consumo eléctrico. Mantener mucho tiempo la puerta abierta o abrirla innecesariamente aumentará el consumo. Además, cada grado que se pretende enfriar el consumo aumentará un 5%.
- Procurar cargar al máximo el lavavajillas y no utilizarlo con poca carga.
- La utilización por ejemplo del microondas proporciona hasta un 5% de ahorro energético respecto del gasto convencional de energía para calentar alimentos con maneras tradicionales.
- Sustituir las bombillas tradicionales o incandescentes por fluorescentes y halógenas o de las más modernas denominadas de bajo consumo.
- Apagar la luz en las instancias que no se necesite y tratar de utilizar la luz natural el mayor tiempo posible.
- Una vivienda bien aislada reduce entre un 20% y un 40% sus necesidades de calefacción y refrigeración, dependiendo del grado de aislamiento.
Otros consejos
- Cuando se cocina, tapa las cazuelas para no desaprovechar el calor ni despilfarrar energía.
- Apaga el gas un poco antes de terminar y, si la cocina es eléctrica, hazlo diez minutos antes, pues el calor de la placa será suficiente para terminar la cocción de los alimentos.
- La olla exprés es una buena opción, pues es rápida y ahorra tiempo, dinero.y energía.
- No introduzcas alimentos calientes en el frigorífico para enfriarlos pues aumenta el consumo de energía.
- Procura mantener cerrado el horno mientras cocinas. Al abrirlo pierde entre 25 y 50 grados.